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jueves, 4 de agosto de 2011

UNIDADES DE APRENDIZAJE


1 UNIDADES DE APRENDIZAJE
A. Aplicar los principios y normativa del sistema de seguridad social en salud (sgsss) en cada una de las funciones de su desempeño en relación con su disciplina
    
  CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
  -concepto y clasificación de necesidades del hombre
  -Deberes y derechos en salud, consentimiento informado
 - Políticas de servicio institucional
 - Tipos de aseguramiento, requerimientos para el acceso a los servicios de salud, planes de beneficio
 - Normas de garantía de calidad del SGSSS
 - Manejo de base de datos Institucional
 - Rendir informes , reportes y actas
- Manejo de diferentes tipos de usuarios
B  UNIDAD DE APRENDIZAJE:  INTERACTUAR CON EL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO DE ACUERDO CON LA MISION, VISION Y POLITICAS INSTITUCIONALES Y NORMAS DE SALUD

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
conocimiento sobre mision, vision, principios corporativos, organización, organigrama y portafolio de servicios
Comunicación – Neurolinguistica Técnicas, tipo, proceso errores en función de la actividad empresarial y de la optimización del servicio ,El arte de escuchar y preguntar.
Tipos de clientes, segmentación .
Imagen personal, normas de urbanidad y cortesía
Normas técnicas de calidad de producción o servicio
Sistema de gestión de calidad
Interpretación de manuales de funcionamiento de equipos
Estrategias de fidelización del cliente
Desarrollo y crecimiento personal .
C UNIDAD DE APRENDIZAJE: Brindar información del producto o servicio conforme a requerimientos del cliente o usuario.
CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
Relaciones interpersonales humanizadas.
Normas legales del consumidor .
Marco legal y regulador propio del servicio .
Indicadores de tiempo, costo, calidad y productividad.
Políticas de servicio institucional, manuales y protocolos de servicio.
Manejo del conflicto y solución de problemas.
Empoderamiento y facultades de respuesta
Tecnología biomédica referida al tipo de servicio

D. UNIDAD DE APRENDIZAJE:  Identificar las necesidades del cliente interno y externo según políticas de mercadeo y segmentación de clientes.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
Teorías sobre servicio al cliente.
Tipos, técnicas y herramientas de mercadeo.
Como identificar las necesidades del cliente.
Conocimiento sobre los productos, servicios y apoyos que se ofrecen.
Técnicas para escuchar y preguntar en forma efectiva.
Teorías sobre el trabajo en equipo .
Conocimiento sobre uso y manejo de formatos institucionales.
Lenguaje técnico referido al producto o servicio dado.
Manejo de software operativos.
Manejo de base de datos, referenciación competitiva .
Empoderamiento.
Normas de participación social .
E Custodiar historia clínica en el proceso de prestación de servicios según normativa vigente
CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
Normativa en apertura , identificación , consecutivo
Tipos de registros clinicos
Epicrisis
Métodos de archivo
Mecanismos de control para la salida de la historia clínica
Lenguaje profesional en salud
Terminología aplicada
Patologías, intervenciones , ayudas diagnosticas
Procedimientos, equipos, insumos, medicamentos, diagnostico y especialidades
Base de datos

F .Recepcionar al usuario en la prestación de los servicios en relación con la comprobación de derechos
    CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
Tipos de aseguramiento
Manual de procedimientos administrativos de la institución
Red de servicios de salud
Manejo de cuotas de  recuperación
Manejo de información por medio convencional (manuales)
RIPS y documentos soportes
Sistema de facturación  Código de barras 
Lenguaje  técnico
Conceptos básicos de informática y sistemas
Manejo de valores
Software de admisión
Hoja de censo
  
G  UNIDAD DE APRENDIZAJE:
IDENTIFICAR AL ENTE PAGADOR DE LA POBLACION NO ASEGURADA SEGÚN NORMATIVA VIGENTE
Conocimientos y comprensiones
Ley de desplazados , programa de tercera edad , protección del ICBF, reinsertados, vinculados, copagos y cuotas moderadoras
Procedimientos institucionales para encuesta prioritaria
Base de datos de via libre, desplazados, reinsertados proteccion de la niñez  desamparada
H AFILIAR Y REGISTRAR POBLACION AL REGIMEN CONTRIBUTIVO SEGÚN NORMATIVA VIGENTE
CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
Polticas Internacionales y nacionales  en salud
Estructura del sistema general de seguridad social en salud de colombia
Teoria de seguros, riesgo y aseguramiento
Normatividad vigente referente a la afiliación y registro al régimen contributivo
Deberes y derechos con el aseguramiento al régimen contributivo
Identificación de los formularios y formas de afiliación
Conocimientos básicos de informática y software institucional sobre sistema de estimación de Ingresos SEI
Planes  de beneficios POS, AIU, ECAT, SOAT, PAB
Procedimiento para la utilización de la rede prestadora de servicios de salud en el régimen contributivo
I. AFILIAR  A LA POBLACION AL REGIMEN SUBSIDIADO SEGÚN CRITERIOS DE LIBRE ELECCION Y NORMATIVA VIGENTE  
CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES
Concepto sobre derechos fundamentales constitucionales y necesidades básicas
La focalización del gasto social en Colombia
Sistema de identificación de beneficiarios  de programas sociales  SISBEN
Normas vigentes de afiliación al régimen subsidiado
Responsabilidades con la utilización  del carne de beneficiario del régimen subsidiado
Deberes y derechos con el aseguramiento al régimen subsidiado
Normas de contratación   del aseguramiento entre  ARS y entes  territoriales
Responsabilidades de la  ARS
Planes de beneficios del régimen subsidiado
Procedimiento ´para la utilización del servicio en la red de prestadores del régimen subsidiado

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