miércoles, 31 de agosto de 2011

MANEJO DE VALORES Y FINANCIACION DEL SISTEMA



EFECTIVO.- Se entiende por efectivo las monedas metálicas o billetes de curso legal nacionales o del extranjero que maneja un negocio determinado. En negocios muy pequeños el efectivo es el elemento básico de sus transacciones y muchas veces el único. En negocios o empresas pequeñas aparte del efectivo se manejan cheques, tarjetas de crédito o documentos mercantiles como pagares o letras de cambio en el caso de las ventas a crédito.

VALORES.- Al hablar de valores se viene a la mente inmediatamente el concepto de bolsa de valores, y efectivamente el término en su acepción de uso más común se refiere a certificados de depósito, acciones y otros conceptos financieros, al hablar de valores en el ámbito de los pequeños negocios nos referiremos únicamente a todos aquellos documentos y efectivo que constituyen los instrumentos de pago y cobro; es decir, nos referiremos a cheques, vales, billetes y monedas nacionales y extranjeros, documentos mercantiles como pagarés y letras de cambio.

Valor Bursátil:

Es el valor que la oferta y la demanda da a una acción de acuerdo con unas previsiones de revalorización. Es un precio de mercado que varía en función delos beneficios empresariales y de los tipos de interés entre otras cosas

Título valor

Son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo

que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos, o de participación, y de tradición o representación de mercancías. (Cheques, letras decambio, pagares, acciones, bonos, certificados de depósito, carta de porte,conocimiento de embarque, facturas cambiarias y otros más)

Portafolio de Inversión

También llamado Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su
dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión.

Es necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes,
de acuerdo a sus expectativas.

Moneda nacional

El peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en Colombia. Su abreviación formal es COP (ISO 4217), e informalmente es abreviada COL$. Localmente se usa el signo peso ($) (el cual
es también usado por el dólar; Cabe aclarar que el símbolo del dólar se dibuja con una sola línea sobre la letra S y el peso colombiano se dibuja con dos líneas sobre la letra S). Su circulación escontrolada por el Banco de la República de Colombia. Actualmente la moneda de menor valor es la de veinte pesos ($20) y el billete de mayor valor es el de cincuenta mil pesos ($50.000)


Tipos De Cheques:

Cheque al portador: es aquel que no han sido borradas las palabras “o al portador” que lleva el cheque bajo la línea de puntos donde debe colocarse el nombre de la persona beneficiada con la orden de pago; en este caso el documento puede ser cobrado por cualquiera persona que lo presente en el banco.

Cheque a la orden: es aquel en que se ha borrado la frase ”o al portador” y puede ser pagado solamente a la persona cuyo nombre indica, o a otra a quien le desee transferir el pago; esta transferencia del derecho a pago se hace mediante el endoso, que consiste en la firma de la persona mencionado en el cheque, estampada transversalmente en la parte de atrás del documento, quedando este convertido en un “cheque al portador”.

Cheque nominativo: solo puede ser cobrado por la persona que indica el documento y no puede ser endosado; en este caso se borran las frases “la orden de “ y “ o al portador” .

Cheque cruzado: sirve para ser depositado en una cuenta corriente, ya que solo puede ser cobrado por algún banco; se reconoce por llevar dos líneas paralelas cruzadas sobre el documento

Tarjetas bancarias son una forma de pago. En la actualidad existen dos tipos de tarjetas como son la de crédito y la de débito. Las ventajas de cada una pueden verse a continuación.
Tarjetas de crédito

Se utilizan para hacer compras y pagarlas con posterioridad, es decir, se trata de una financiación inmediata. Algunos modelos disponen de microchip incorporado.
Estas tarjetas permiten gastar más dinero del disponible en la cuenta corriente, pero siempre sin sobrepasar el máximo estipulado en el contrato.
Con estas tarjetas se puede disponer de dinero en efectivo pagando una cantidad económica.

Además, sirven para conseguir dinero en los cajeros del extranjero de forma inmediata. También se les llama dinero de plástico.

Tarjetas de débito

Son utilizadas para extraer dinero de los cajeros y para realizar pequeñas compras. Con ellas sólo se puede gastar el máximo de dinero disponible en la cuenta corriente o libreta de ahorro.

En la actualidad las entidades suelen regalarlas con la apertura de una nueva cuenta. Su caducidad suele ser plurianual, en lugar de anuales como ocurre en las de crédito.

Ventajas de las tarjetas de crédito

Pago efectivo.
•Financiación automática durante unos 30 días.
• Puede usarse en todo el mundo.
• Contabilización mensual.

Ventajas de las tarjetas de débito
• Suelen ser gratuitas.
•Gasto de mantenimiento mínimo o nulo.
• No dan lugar a endeudamiento ya que solo se puede gastar lo que se tiene en la cuenta corriente.

Cambio de Moneda:

Servicio bancario que consiste en el intercambio de billetes y monedas extranjeras por su equivalente en moneda nacional o a la inve

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE EFECTIVO Y VALORES.-

La planeación es un elemento indispensable en la administración de pequeños negocios. Al igual que las demás etapas del proceso administrativo, por supuesto. Como recordarás al principio del primer módulo se ahondó en el concepto y lineamientos para la formulación de procedimientos. Aún cuando deben formularse procedimientos para innumerables actividades, uno de los más importantes que se debe formular es el procedimiento para el manejo del efectivo y los valores. Nada en la empresa debe ser más cuidadosamente resguardado que estos conceptos. Se debe formular el procedimiento que se debe seguir para evitar pérdidas y malos manejos del efectivo y los valores empezando desde el momento mismo en que se reciben hasta que están finalmente resguardados en un lugar determinado, ya sea una caja fuerte o en el banco, sin dejar en el olvido el momento en que son trasladados de la caja al lugar donde habrán de ser depositados. Invariablemente debe ponerse atención a la costeabilidad y factibilidad de las acciones que se tomen considerando el volumen del efectivo y valores que se manejan, el tamaño y naturaleza del negocio, factores ambientales o sociales, etc.

ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa.
El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.

Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes:

-Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.
-Promover la contabilización adecuada de los datos.
-Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.
- Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.
El control interno no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidad que ocurran errores o fraudes. Algunas medidas del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecer un método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacer pagos o depositarlo en el banco. Todas las recepciones de efectivo deben ser registradas y depositadas en forma diaria y todos los pagos de efectivo se deben realizar mediante cheques.
La administración del efectivo es una de las áreas mas importantes de la administración del capital de trabajo. Ya que son los activos mas liquido de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgos de una "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.
La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques.

El efectivo se define a menudo como "un activo que no genera utilidades". Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc.

Razones de mantener el efectivo

Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales:
  1. Transacciones
  2. Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios. 
  3. Precaución 
  4. Especulación 

El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios – pagos por compras, mano de obra y dividendos.
El segundo se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto más proyectables sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaución se necesitaran. La posibilidad de obtener préstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo también reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero)
El motivo especulación se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores. Cuando se espera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés.
Cuando se espera que las tasas de interés desciendan, el efectivo se puede invertir en valores; la organización se beneficiará con cualquier descenso futuro en las tasas de interés y aumentos en los precios de los valores, aunque la mayor parte no mantiene efectivo a fin de aprovecharse de los cambios esperados en las tasas de interés. Por lo tanto este desarrollo de materia se centrara en los motivos de transacción y precaución de la organización, conservando estas cantidades en efectivo y en valores realizables.

La liquidez y su función
El termino activos líquidos se usa para designar el dinero y los activos que se convierten con facilidad en dinero. Se dice que los activos presentan diferentes grados de liquidez. Por definición el dinero es en si mismo el mas liquido de todos los activos; los demás tienen diversos grados de liquidez, de acuerdo con la facilidad con que pueden convertirse en efectivo.
Para los que no sean dinero, la liquidez tiene dos dimensiones: (1) el tiempo necesario para convertir el activo en dinero y (2) el grado de seguridad asociado con la razón de conversión, o precio, obtenido por el activo. Aunque la mayor parte de los activos tienen un grado de liquidez, el estudio se centrara en los activos mas líquidos de la organización: efectivo y valores realizables.
Por tanto, la administración de la liquidez incluye el calculo del importe total de estos dos tipos de activos que mantendrá la empresa.
Se conservan constantes las políticas y procedimientos de crédito de la empresa. Así, se toma una definición estrecha de la liquidez a fin de simplificar el estudio de ciertos principios.
La función de la administración de efectivo
La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando. En el extremo la función comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organización una cuenta por cobrar; la función termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organización para el pago de una cuenta por pagar o una acumulación. Todos los activos entre estos dos puntos caen dentro de la esfera de la administración del efectivo. Los esfuerzos de la organización para hacer que los clientes paguen sus cuentas en tiempo determinado caen dentro de la administración de las cuentas por cobrar. Por otra parte, su decisión sobre cuando pagar las cuentas incluye la administración de las cuentas por pagar y las acumulaciones.
Por lo general la tesorería o la gerencia financiera de una organización administra el efectivo. El presupuesto de efectivo, útil para el proceso, suele ser una proyección mensual de los ingresos y las deudas. El presupuesto de efectivo indica la posible disponibilidad del mismo en relación tanto como el momento como la magnitud. En otras palabras, dice cuanto efectivo es probable que se tenga, cuando y durante cuanto tiempo. Es necesario tomar en cuenta la incertidumbre y, para hacerlo, se preparan presupuestos de efectivo múltiples bajo supuestos alternos. En esta forma el presupuesto de efectivo sirve de base a la planeación y control del mismo.
Además del presupuesto de efectivo la organización necesita contar con información sistemática sobre el efectivo, así como cualquier tipo de sistema de control. Casi siempre la información se maneja por computadora, a diferencia de otros sistemas manuales. En cualquier caso, es necesario obtener informes frecuentes, de preferencia de forma diaria o incluso con mas frecuencia, sobre los saldos de efectivo en cada cuenta de banco, sobre el efectivo pagado, sobre los saldos diarios promedios y sobre la situación en valores realizables de la organización, así como un informe detallado de los cambios en esta posición. Numerosos bancos proporcionan esta información vía Internet también es útil disponer de información relativa a los ingresos y desembolsos de efectivo mas importantes que se es

 


FINANCIACION DEL SISTEMA

El gobierno destina los recursos en salud los cuales son manejados por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) creado a partir del artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 como una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario y quien es la encargada de realizar una distribución a cada una de sus subcuentas para cubrir todos los frentes del sistema de seguridad social. A continuación se hace referencia a cada una de las subcuentas que tiene el FOSYGA:

Subcuenta ECAT: Esta subcuenta subsana el costo de las atenciones de las víctimas de accidentes de tránsito a través del SOAT y las víctimas de eventos catastróficos y terroristas.

El SOAT cubre, la atención integral de hospitalización, suministro de medicamentos, pago de procedimientos, servicios diagnósticos y rehabilitación que requiere el paciente hasta completar un monto de 800 salarios mínimos legales vigentes, si la atención del paciente sobrepasa éste monto el sobrecosto estará a cargo de la EPS a la cual se encuentre afiliado el usuario.

El médico tratante en el servicio de urgencias debe diligenciar un formulario para éste tipo de accidentes el cual debe anexarse junto con la copia del SOAT para el respectivo cobro al Fosyga.

Subcuenta compensación: Recauda el valor de la compensación en el régimen contributivo, entendiéndose como compensación el descuento de las cotizaciones recaudadas por las EPS y demás entidades obligadas a compensar derivadas de los descuentos en salud y pensión que se realizan a los empleados y empleadores.

La subcuenta de compensación financia el régimen contributivo mediante el pago de UPC (Unidad de pago por capitación), es decir la CRES fija una tarifa fija para la UPC la cual se reconoce por un usuario afiliado, de ésta forma el Fosyga con recursos de ésta cuenta gira a cada una de las EPS el valor de UPC proporcional a la cantidad de afiliados independientemente si éstos utilizan los servicios o

Subcuenta solidaridad: Recauda los recursos aportados por todos los actores del sistema con destino al régimen subsidiado (una parte es aportada por las personas afiliadas al régimen contributivo que tengan un ingreso mayor a 4 salarios mínimos).
Los recursos que administra la subcuenta tienen por objeto permitir la afiliación de la población pobre y vulnerable a éste régimen mediante un subsidio a la demanda consistente en el pago de la prima o UPC a las EPS del Régimen subsidiado. Entre más recursos obtenga ésta cuenta se abren más cupos para ser ocupados por las personas del régimen subsidiado.

Subcuenta promoción: Financia las actividades de educación, información y fomento de la salud y de prevención de la enfermedad, las cuales se encuentran en el Plan de Atención Básica – PAB

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