miércoles, 24 de agosto de 2011

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Y FUNCIONES


Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa.

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación. Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, màquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

En él se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoría, la evaluación y control interno y su vigilancia.

Se puede concluir que los manuales de procedimiento son fundamentales para los procesos de una empresa, ya que sin ellos se pierde tiempo muy valioso, al igual que se desaprovechan muchos recursos, tanto financieros como humanos

EJEMPLO




Proceso de solicitud de crédito a entidades bancarias.
 
Paso 1: El cliente recolecta la información requerida y emite una solicitud de crédito.
Paso 2: Los datos son recibidos, estudiados y verificados por el area  de crédito del banco.
Paso 3: el asesor elabora un informe de crédito en base a los datos verificados.
Paso 4: El informe es enviado y recibido por la gerencia de administración y finanzas para tomar la decisión, la cual de ser negativa, los datos son revisados nuevamente.
Paso 5: Al aprobarse la solicitud, la gerencia de administración y finanzas definen las políticas y normas a seguir por el cliente.
Paso 6: La gerencia elabora el contrato y se le entrega al cliente.
Paso 7: Fin del proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario