jueves, 12 de mayo de 2011

CLASIFICACION UNICA DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD

La CLASIFICACIÓN ÚNICA DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD (C.U.P.S.) corresponde a un ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos e intervenciones que se realizan en Colombia, identificados por un código y descritos por una nomenclatura validada por los expertos del país, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice.

La utilización adecuada de ésta clasificación será de gran ayuda para estandarizar los datos que consolidan el Sistema Integral de Información, proveer un lenguaje homogéneo entre los diferentes integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, facilitando tanto la definición de Planes de Beneficios y sus alcances como el monitoreo del desempeño del sector bajo parámetros de comparabilidad.

La Clasificación Unica de Procedimientos en Salud adaptación para Colombia, se adopta por resolución 365 de 1999. Su primera publicación se presenta en un solo volumen que contiene la Lista Tabular y el Indice Alfabético. A partir de dicha resolución se realizó la primera actualización de la CUPS (1°A-CUPS) cuyas instrucciones de uso se presentan a continuación.

LISTA TABULAR

La Lista Tabular consta de cuatro secciones, conservando la separación de los procedimientos quirúrgicos de los no quirúrgicos, de la siguiente manera:
         ·         Sección 00:            Procedimientos e intervenciones quirúrgicos
         ·         Sección 01:            Procedimientos e intervenciones no quirúrgicos
         ·         Sección 02:            Procedimientos e intervenciones sobre la comunidad, su entorno y salud
         ·         Sección 03:Procedimientos e intervenciones hacia la protección de la salud de los trabajadores

Las secciones 00 y 01 contemplan lo relacionado con el individuo en tanto que las secciones 02 y 03 contemplan la colectividad. Cada sección está integrada por capítulos descritos con dos dígitos

1 comentario: