DEFINICION
La historia clínica se puede definir como el documento medico legal donde queda registrada toda relación del personal medico con el paciente , todos los actos y actividades medico-sanitarias realizadas y todos los datos relativos a su salud y se elabora desde su nacimiento hasta su muerte y puede ser utilizada por todos los centro sanitario donde el paciente acuda
FINALIDAD DE LA HISTORIA CLINICA
Recoger datos del estado de salud del paciente con el objeto de facilitar la asistencia y se elabora por el requerimiento del paciente por unos servicios médicos
Es el documento donde se demuestra el buen ejercicio sanitario por que sin ella el medico no puede tener una visión completa y global del paciente para prestar los servicios médicos
A pesar de que el objeto de la historia clínica es asistencial tiene también otros aspectos :
DOCENCIA E INVESTIGACION a partir de la histórica clínica se puede realizar investigaciones sobre determinadas patologías y publicaciones científicas
EVALUAR LA CALIDAD ASISTENCIAL la historia clínica es considerada también como un derecho del paciente como derecho a asistencia con calidad ya que es un fiel reflejo de la relación medico paciente y de sus actuaciones y asi valorar su calidad
ADMINISTRATIVA la histórica clínica es el elemento fundamental para el control y gestión de los servicios médicos por parte de las IPS
MEDICO LEGAL
Es un documento semipublico y de acceso limitado
Es un acta de cuidado asistenciales
E s un documento legal de efectuarla como una norma vigente
Es el elemento de prueba en caso de responsabilidad medica profesional y tiene un valor jurídico , de todos los procesos de responsabilidad en su conducta como medico , asistencial y del deber de informar , se enumeran los documentos que la integran , personas que intervienen en el proceso
EL NO CUMPLIMIENTO DE LA HOSTORIA CLINICA PUEDE TENER LAS SIGUIENTES REPERCUSIONES
MALPRAXIS clinica por incumplimiento de la norma legal
Defecto de gestión de los servicios clínicos
Riesgo de responsabilidad por perjuicio del paciente , institución y administración
Riesgo medico legal por carencia del elemento prueba en reclamaciones por mal praxis medica
CARACTERISITCAS DE LA HISTORIA CLINICA
CONFIDENCIALIDAD
Es el secreto medico es uno de los deberse del medico , como protección a la intimidad sin embargo no se mantiene y a veces es objeto de conflicto
SECRETO MEDICO,CONFIDENCIALIDAD eINTIMIDAD
SEGURIDAD
Consta la identificación del paciente
Las personas involucradas en el proceso
DISPONIBLIDAD
A pesar de privacidad de estar disponible en casos legalmente contemplados
UNICA
Es por cada paciente por los beneficios que ocasiona
LEGIBLE
Una historia mal ordenada y difícil de leer perjudica a todos , para los médicos por la labor asistencial por una mala interpretación
REQUISITOS DE LA HISTORIA CLINICA
Veracidad
Es un derecho del usuario de tener la verdad de no hacerlo sería un delito penal por falsedad de documentos
EXACTITUD Y RIGOR TECNICO DE LOS REGISTROS
Los datos que la contiene debe ser objetivos y científicos , debiendo ser respetuosos y sin malas afirmaciones para el paciente
COETANEIDAD DE REGISTROS
La historia clínica debe ser elaborada de forma simultanea a la prestación de los servicios
COMPLETA debe contener los datos suficiente sobre la patología del paciente debiendo relacionarse todas las fases medico legales y debe contener todos los documentos integrantes de la historia clínica , datos administrativos . documentos de consentimiento, informe de asistencia y protocolos especiales
IDENTIFICACION DEL PROFESIONAL son todos las personas que intervinieron en la asistencia al paciente , con su identificación, nombre , apellidos , numero de colegiado
OTROS ASPECTOS DE LA HISTORIA CLINICA
Propiedad de alguna manera la HC o su naturaleza jurídica ha sido debatida por el acceso a los datos y de disponer de ellos , por la garantía a la intimidad sin embargo en propiedad se puede decir que son
MEDICO
PACIENTE
INSTITUCION
CUSTODIA tiene que ver con el archivo y su conservación
HISTORIA CLINICA sistematizada Permite o facilita la
INVESTIGACION
LA DOCENCIA
LA ASISTENCIA MEDICA
LABOR DE ENFERMERIA
LA GESTION ADMINISTRATIVA
DESVENTAJAS
Pero al estar sistematizada se vulnera el derecho a la intimidad y de confidencialidad del paciente , o perdida brusca o parcial de los datos
No hay comentarios:
Publicar un comentario