martes, 1 de noviembre de 2011

NORMAS DE PARTICIPACION SOCIAL

QUE ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Se puede decir que es un camino para que las actuales generaciones se apropien en parte de su futuro, que es algo deseable para la creación de nuevos escenarios de aprendizaje; que como lo dice un pensamiento muy acertado: "Nadie es mejor que todos juntos", a lo cual agrego: "Nadie es mejor que todos juntos... trabajando en pos de una visión compartida, como :

• Promoviendo mejores niveles de vida,
• Desarrollo armónico de los hombres,
• Solidaridad,
• Respeto al medio ambiente
• lucha contra la injusticia e ignorancia".


Existen aprendizajes que no fueron adquiridos en las aulas escolares, la capacidad de dialogar, la elaboración de alimentos, la formación de los hijos, el sobreponerse a la adversidad, son sólo algunas muestras de que el hombre aprende en todo momento de todo, hasta el último momento de su vida.

Siendo asi que el ser humano cuando se organiza para resolver su cotidianidad y en compañía de sus semejantes emprende acciones para mejorar su entorno, aprende a dialogar, a trabajar en equipo, a planear o en caso contrario a cómo "no deben hacerse las cosas".

La participación en diferentes organizaciones formales e informales, le permitirá reflexionar y aprender de escenarios distintos, que enriquecerán los que realizamos dia a dia

Los expertos en leyes son un factor importante para que una sociedad cuente con normas actualizadas y modernas, pero una sociedad que esté activa, viva, que proponga, que presione y exija a los demás y a sí mismos será determinante para contar con normas justas, actuales y equitativas para una convivencia pacífica y armónica.


Valoro y reconsidero, adoptando lo siguiente como parte de mi conocimiento y una forma importante como perspectiva de la participación social:
Para promover la participación social es básica su institucionalización –reglamentándola y estableciendo áreas de vinculación- acorde a las peculiaridades de cada municipio, localidad o materia de la administración; sin embargo, hay aspectos generales que deben tomarse en cuenta para promoverla:

• Reconocer el valor que tiene la participación social en la solución de las necesidades más sentidas de la comunidad.

• Consultar a la sociedad respecto de sus principales requerimientos en materia de obras, servicios públicos y con relación a los reglamentos municipales.

•Reunir las necesidades del municipio y jerarquizarlas en planes y programas de gobierno de acuerdo al mayor beneficio social y al presupuesto del mismo.

• Concertar con las organizaciones existentes, su participación en la solución de la problemática, respetando los principios que las conforman.

•Cumplir con los compromisos contraídos para no defraudar la confianza de las organizaciones.

"La confianza es lo más difícil de obtener pero lo más fácil de perder".

• Difundir ampliamente los proyectos y las acciones concertadas, sus avances hasta su culminación, haciendo énfasis en el apoyo recibido de las organizaciones.

Con la participación social se establece una relación más estrecha entre los vecinos y las autoridades municipales para que la solución de las demandas y necesidades sean acordes a la realidad social, logrando así, un gran ahorro en recursos financieros, humanos y materiales.

Con su colaboración, la comunidad se hace responsable de su propio desarrollo y se origina una nueva actitud ante las autoridades, al no esperar a que éstas atiendan sus problemas, sino que la población mediante su participación colectiva procure resolver aquéllos que están dentro de sus posibilidades, tratando en todo caso de asegurar el bienestar general.

La participación social y comunitaria ha encontrado siempre una expresión continua de trabajo solidario y comprometido. En las localidades se mantiene una rica tradición de las labores en grupo cuyo beneficio es para la comunidad.

Finalmente la participación social y comunitaria debe ser considerada dentro de las políticas públicas de gobierno, como la forma más viable para responder a las necesidades, por lo que las autoridades municipales deben de tomar en cuenta que compartir el poder con los ciudadanos no es perderlo sino ganar en gobernabilidad, lo que garantiza el desarrollo integral del municipio. La participación ciudadana genera consensos, elabora propuestas y contribuye en la toma de decisiones para alcanzar el bienestar social.

TALLER 

HAGA UN INFORME DE SU PROPIA AUTORIA CON RELACION A ESTE TEMA Y CUENTE QUE HA HECHO O QUE REALIZARIA POR MEJORAR SU  PARTICIPACION SOCIAL  

No hay comentarios:

Publicar un comentario