domingo, 4 de septiembre de 2011

POLITICAS INSTITUCIONALES EN SALUD


CUALES SON LAS POLITICAS INSTITUCIONALES EN SALUD 

El Ministerio de la protección social  es la institución especializada del Gobierno para ejercer la rectoría del Sector Salud y su Política Nacional está dirigida a lograr el cambio de la situación de salud de las personas, familias, comunidad y su entorno ecológico y social, equilibrando los cuidados preventivos, curativos y de rehabilitación, así como el trato respetuoso cálido y humano

 La Política Nacional de Salud, parte del concepto que el fomento de la salud es una inversión en
desarrollo humano que contribuye al crecimiento económico y a la redución de la pobreza.

Las principales políticas se detallan a continuación:

Ampliación de Cobertura y Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud.

Aumento de la cobertura para reducir la brecha de acceso entre la población en extrema pobreza y grupos vulnerables,en especial para mujeres en edad fértil, adolescentes y niñez de zonas rurales de difícil acceso.

Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.

Promoción de conocimientos y actitudes de la población, haciendo énfasis en una cultura preventiva, involucrando a las alcaldías, los comités de desarrollo municipal, consejos municipales de salud y educación.

Promoción de la Gobernabilidad de la Salud.

Fortalecimiento del papel rector del Ministerio de Salud en su vinculación con el resto de instituciones públicas y privadas del sector salud, fortalecimiento de la intersectorialidad de los principales actores sociales sobre la implementación del Plan Nacional de Salud.

Consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Fortalecer la articulación funcional entre las entidades públicas, privadas y comunitarias del sector salud sobre la base de una política nacional y profundizar en el proceso de descentralización para brindar una atención eficaz y oportuna.

Fortalecimiento de la Capacidad Gerencial.

Mejoramiento de la capacidad gerencial en las instituciones del sector salud, expresándose en una operación eficiente de los servicios de salud para atender a la población con calidad y calidez.

Desarrollo de los Recursos Humanos.

Formación y capacitación de los recursos humanos fomentando en el personal de salud su desarrollo científico técnico, una cultura de calidad y humanismo.

Implementación de Estrategias Innovadoras de Salud en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y Municipios Fronterizos.
Fortalecimiento de los modelos de atención en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica acorde con sus aspectos

EJEMPLO DE LAS POLITICAS INSTITUCIONALES  DE UNA ENTIDAD EN SALUD

Política de dirección de la Entidad

El compromiso ético, empieza dentro de la institución como prestadores de servicios de salud de alta complejidad, con calidad e inmerso en el ámbito de la docencia, como hospital universitario, formando líderes en las áreas de la salud, transfiriendo conocimiento para la región, proporcionando alternativas estratégicas en el campo de la atención y la investigación.
En el escenario actual donde los resultados económicos son la clave esencial del progreso, es preciso defender y ahondar en la responsabilidad moral y profesional que le asiste a las instituciones prestadoras de servicios de salud frente a mejorar el estado de la salud en el país, responsabilidad social que implica la búsqueda de interacciones que logren la adhesión y solidaridad de una red de prestadores.Para tal efecto, se debe involucrar al conjunto de la institución, quienes deben liderar las acciones de transformación y cambio, crear condiciones de convivencia, dialogo participación y compromiso tanto en las prácticas individuales como colectivas, generando un clima proactivo dirigido a la integridad y transparencia en el ejercicio de la gestión pública.
Política de Calidad

La ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, está comprometida en proveer servicios de salud, con los más altos estándares de calidad y calidez humana, en un marco docencia-servicio, que garantice procesos de mejoramiento continuo y satisfacción de los usuarios.  

Objetivos de calidad:
  1. Prestar servicios de salud con los más altos estándares de calidad.
  2. Lograr la ACREDITACIÓN EN SALUD, a través de la Implementación del Sistema de Gestión Integral de Calidad.
  3. Implementar Cultura de Mejoramiento Continuo y autocontrol en el desarrollo de los Procesos del Hospital.
  4. Desarrollar evaluación permanente de la percepción de los usuarios, con respecto a los servicios recibidos, con el propósito de alcanzar el más alto nivel de satisfacción.
Políticas de Gestión de Talento Humano

La ESE, se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus servidores públicos, determinando políticas y prácticas de gestión humana que deben incorporar los principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación, promoción y evaluación del desempeño.POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
La ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo se compromete a respetar el medio ambiente, diseñar, implementar y mantener el programa de gestión ambiental mediante el desarrollo de estrategias internas y externas que permitan minimizar y mitigar los riesgos inherentes a la prestación de los servicios de salud.

Política de Comunicación e Información

La ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a conferirles un carácter estratégico y orientarlas hacia el fortalecimiento de la identidad institucional.

Política de Administración y Gestion de Procesos

La Empresa Social del Estado Hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, desarrollara su administración basado en un modelo de operación por procesos, atendiendo el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque basado en el ciclo P.H.V.A. es decir planear, hacer, verificar y actuar, en tal sentido cada dependencia se responsabilizará de socializar e implantar todos los manuales de procesos y procedimientos, guías medicas basadas en la evidencia científica y protocolos realizando los ajustes del caso; la verificación estará a cargo de la oficina de control interno.        

Política de Responsabilidad Social con los Usuarios

La ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo se orientará hacia el desarrollo humano integral de los usuarios en todas sus actuaciones, para lo cual propenderá por el mejoramiento de la calidad y la prestación integral en los servicios de salud.

Política sobre Conflicto de Intereses

El Gerente y su Equipo, los miembros de los Comités y los usuarios, se regirán por criterios de legalidad, transparencia, ética, productividad, justicia, igualdad y respeto absoluto, atendiendo primordialmente los intereses generales y no los individuales.

Política de Contratación Pública

La ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo dará cumplimiento formal y real al Estatuto de Contratación y normatividad vigente. La ESE aplicará diferentes estrategias para la divulgación, transparencia, pedagogía y fortalecimiento del proceso contractual, como: Jornadas de sensibilización sobre trámites, procedimientos y sistema integral para la vigilancia de la contratación estatal SICE, con proveedores actuales y potenciales. Registro en el SICE del plan de compras y contratos celebrados en la ESE.

Política Frente al Sistema de Control Interno

La Empresa Social del Estado Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo aplicará el Modelo 
Estándar de Control Interno MECI y velará por su cumplimiento por parte de todos los servidores públicos, para que desarrollen estrategias gerenciales que conduzcan a una administración eficiente, eficaz, imparcial, íntegra y transparente, por medio de la autorregulación, la autogestión, el autocontrol y el mejoramiento continuo para el cumplimiento de los fines del Estado, y propiciando el control estratégico, el control de gestión y el control de evaluación. El propósito esencial del MECI en la ESE es orientar la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado, para lo cual se estructura en tres grandes subsistemas, desagregados en sus respectivos componentes y elementos de control.

Política Sobre Riesgos

La ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo declara que en el desarrollo de sus actividades ocurren riesgos, por lo cual se compromete a adoptar mecanismos y acciones necesarias para la gestión integral de riesgos, que minimice el impacto de las decisiones que toma la ESE respecto a los usuarios. La Administración, se compromete a desarrollar la gestión del riesgo en todos sus componentes y niveles de la Organización, y a implementar controles a los elementos identificados, de tal forma que se garantice la minimización del riesgo.

Política en Relación con los Órganos de Control Interno

La Junta, el Gerente, su equipo administrativo y demás funcionarios de la Institución se comprometen a mantener unas relaciones armónicas con los Órganos de Control y a suministrar la información que legalmente estos requieren en forma oportuna, completa y veraz, para que puedan desempeñar eficazmente su labor. Igualmente se comprometen a implantar las acciones de mejoramiento institucional que se deriven de las auditorias e informes de los Órganos de Control.


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