jueves, 27 de octubre de 2011

TALLER Y ANALISIS DE DOCUMENTO

FAVOR REMITIRSE EN MEJORA TUS CONOCIMIENTOS AL LINK http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/nadie-puede-innovar-solo/65994 LEER TODO ESTE DOCUMENTO Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

CUESTIONARIO

•QUE ES PARA CHARAN LA INNOVACION
•CUALES SON LAS DOS COSAS ESENCIALES EN LA INNOVACION
•QUE ES GANAR EN LOS NEGOCIOS
•EN DONDE ESTA LA INNOVACION
•POR QUE ES UN PROCESO SOCIAL LA INNOVACION
•QUE DEBE HACER EL PRESIDENTE DE UNA COMPAÑÍA QUE QUIERA CRECER POR MEDIO DE LA INNOVACION
•PIENSA USTED QUE INNOVAR ES COMPETIR CON PRECIOS BAJOS (de razones de su respuesta)
•QUE HIZO ALPINA CON RELACION A LA INNOVACION
•POR QUE EL PRINCIPAL JEFE ES EL CONSUMIDOR
•CUALES SON LOS DOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION DE PROCTER AND GAMBLE
•CON RELACION A LA CULTURA CUAL ES EL CAMBIO QUE PLANTEA EL DOCUMENTO
•CUALES FUERON LOS ERRORES QUE COMETIO ALPINA
•CUAL ES LA RELACION DE LA COMUNICACIÓN CON LA INNOVACION

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

El portafolio de servicios es la mejor carta de presentación de una empresa. En Estados unidos, la mayoría de las empresas disponen de un portafolio de servicios muy bien elaborado y desde luego profesional. Actualmente, los negocios hispanos ya están comenzando a darle la debida importancia y a ser conscientes de los beneficios que nos aporta.

A continuación, explicamos lo que realmente es un portafolio de servicios y cómo hacerlo adecuadamente.


Definición de Portafolio de Servicios


Es un libro, carpeta o documento en el cual incluimos la información básica y necesaria de nuestro negocio o empresa para que nuestros clientes o futuros clientes conozcan nuestra empresa, ayudándoles a tener una buena impresión de ella.

En el portafolio de servicios:
•Debemos incluir una descripción sobre la historia de nuestro negocio ( cómo comenzó, fecha, cómo fué creciendo, etc..)
•Objetivos de nuestra empresa a corto, medio y largo plazo.
•Visión de nuestra empresa.
•Productos y servicios que disponemos y aquellos que tenemos pensado adquirir próximamente.
•Sellos y garantías de calidad, cuantos más sellos oficiales de calidad podamos incluir en él, mucho mejor.
•Nuestros proveedores, intentando destacar aquellos de prestigio nacional e internacional.
•Respaldos de los que dispone la empresa, socios, colaboradores, etc..
•Nuestros clientes más importantes
Unido a estos datos, en esta nueva era de la información, nunca debemos olvidar de dar cuantas más formas de contacto, mucho mejor: Teléfonos, dirección postal, corréo electrónico, cuenta de facebook, Twitter, Tuenti y nuestra página web donde el cliente pueda visitarnos.


Si nuestra empresa o negocio ha recibido críticas positivas en medios de comunicación y prensa, no olvides reseñar los comentarios e incluir un recorte de periódico donde nos nombraron.

En la elaboración de un portafolio de servicios, sé breve, pero conciso y claro. No emplées demasiados folios, ya que el cliente no los leería si se encuentra con 70 páginas y sobre todo intenta acompañar el texto con numerosas imágenes descriptivas acordes a nuestra temática.


En pocas palabras, haz un portafolio de servicios profesional y demostrarás ante tus clientes profesionalidad.

domingo, 16 de octubre de 2011

COMPENSACION INTERNA DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO

FAVOR REMITIRSE AL LINK DE MEJORA TUS CONOCIMIENTOS CON RELACION AL DECRETO 2280 DEL 2004 PARA UN PROXIMO TALLER 

RECOBROS

FAVOR REMITIRSE AL LINK MEJORA TUS CONOCIMIENTOS YA QUE LA PROXIMA CLASE SE HARA SOCIALIZACION DE ESTE TEMA CON RELACION A

Resolución 00000548 de 12-02-2010

 

jueves, 13 de octubre de 2011

TALLER DE MANEJO DE VALORES

1 QUE ES EL DINERO O COMO DEFINE EFECTIVO

2 QUE ES  VALOR

3 QUE ES LA  BOLSA DE VALORES

4 QUE ES VALOR BURSATIL

5 QUE ES UN TITULO VALOR

6 QUE ES UN CHEQUE Y QUE TIPOS HAY

7 QUE  ES UNA TARJETA DE CREDITO Y UNA DEBITO Y SUS VENTAJAS EN USO

8 QUE ES UN CAMBIO DE MONEDA

9 QUE ES UN ARQUEO DE CAJA

10 QUE SON CAJILLAS DE SEGURIDAD

11 QUE ES UN RECIBO DE CAJA Y COMO ESTA COMPUESTO EN SUS COPIAS , QUE INFORMACION DEBE CONTENER Y COMO SE CONTABILIZA

12 QUE ES UNA CONCILIACION BANCARIA

13 QUE ES UNA NOTA DEBITO Y UNA NOTA CREDITO

14 QUE ES UNA NOTA DE DEVOLUCION

15 QUE ES UNA REMISION

16 QUE ES UNA COTIZACION

17 QUE ES UNA ORDEN DE COMPRA

18 QUE ES UNA ORDEN DE PEDIDO

19 QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO

20 QUE ES UNA REMISION Y EN QUE SE DIFRENCIA CON LA FACTURA DE VENTA

21  QUE ES UN  PAGARE

martes, 11 de octubre de 2011

EJERCICIOS DE KARDEX

Con fecha 1 de julio registramos el inventario inicial, al multiplicar la cantidad 90 por 100 que es el valor unitario, 
 Con fecha 2 de julio realizamos una compra de 40 unidades a 120,00 cada una, esto nos da un total de $ 4.800,00,  sumamos las cantidades de la  anterior, 90, mas 40 de la compra , sumamos los valores totales anteriores, 9.000,00, mas 4.800,00 de la compra    .
 En julio 3 realizamos una venta de 35 unidades, que deben salir al último costo promedio ponderado .
 Registramos en julio 4, otra venta, esta vez de 20 unidades que salen a $ 106,15 c/u, 
 En julio 5, de la última venta, devuelven 10 unidades, las devoluciones en ventas, registramos en las mismas columnas de salidas pero con signo contrario, en Contabilidad cuando utilizamos paréntesis, también equivale al signo negativo.  Se realiza una compra en julio 6, 70 unidades a un nuevo precio de $ 130,00, que da como resultado $ 9.100,00, las 70 unidades sumamos a las 85 y este resultado 155 lo registramos en la celda I13, lo propio hacemos con los valores, sumamos $ 9.100,00 mas $ 9.023,08, este total $ 18.123,08 dividimos para 155 y obtenemos en J13 el nuevo costo promedio que subió a $ 116, 92.
 En julio 7, se registra una devolución en compra de 15 unidades, al mismo costo de $ 130,00 .
 Se realiza una venta en julio 8, 50 unidades .


SEGUNDO  TALLER

EJERCICIO
  • El 2 de enero de 2001 había en existencia 1.000 unidades, cuyo costo unitario era de $10.oo.
  • El 3 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $12.oo.
  • El 4 de enero vende 1.100 unidades a un precio unitario de $20.oo
  • El 15 de enero compra 600 unidades a un costo unitario de $15.oo.
  • El 28 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $18.oo.
· El 31 de enero vende1.200 unidades a un precio unitario de $22.oo

 

martes, 4 de octubre de 2011

MANEJO DEL CONFLICTO

DEFINICIÓN DE CONFLICTO.


El tema del conflicto ha interesado desde siempre a los individuos y a la sociedad.

La Biblia abre la historia humana con un relato conflictivo: Dios pone al hombre en el paraíso terrenal dotado de mil dones, pero formula una prohibición: no comer el fruto del árbol del conocimiento y del bien y el mal. La serpiente tienta a Eva, Eva a Adán, ambos desobedecen, se avergüenzan y esconden. Dios los castiga expulsándolos del paraíso a luchar por su subsistencia.

Los primeros hijos de la pareja original, Caín y Abel, riñen y el conflicto termina en fratricidio.

Luego sigue, el relato bíblico de la historia universal, después la del pueblo hebreo y los profetas esperan la llegada de un Mesías que será el “Príncipe de la Paz”. Cuando Jesucristo baja a la tierra dice: “No creáis que vine a traer la paz sino la espada”.

Los tres primeros siglos de cristianismo son épocas de persecuciones sangrientas y crueles, símbolo del conflicto con el paganismo que se resiste a morir.

Si del mundo bíblico pasamos al mundo griego, nuestra reflexión nos conduce a los filósofos clásicos.

Heráclito se hizo famoso con su tesis: “todo es proceso, cambio y lucha de opuestos”. El mundo es un campo de batalla: actividad y pasividad, audacia y temor, dependencia e independencia, optimismo y pesimismo, ambición y resignación, vida y muerte, y mil contrarios más.

Reflejo de esta concepción y de la experiencia humana, es el teatro griego.

En efecto, ¿qué es el drama?, ¿qué es la tragedia, sino conflictos enmarañados? Por esencia, el drama y la tragedia viven del conflicto.

Al actor principal le llaman “protagonista”, palabra que significa “primer combatiente”.

En Grecia se inició la tradición literaria que perduraría hasta la época moderna: la de los grandes dramaturgos, Shakespeare, Molière, Racine, Calderón de la Barca, Lope de Vega; y también los grandes novelistas: James Joyce y García Márquez, maestros en la descripción del conflicto.

Existieron filosofías centradas en el conflicto, griegas y orientales como gnosticismo y maniqueísmo, que intentaron explicar los procesos cósmicos e históricos como lucha entre el bien y el mal, espíritu y materia, luz y tinieblas. En consecuencia transcurrió la historia de los pueblos entre guerras, intrigas cortesanas, luchas políticas y de clase, sublevaciones, represiones y religiones antitéticas.

El estudio científico del conflicto lo inicia Hegel al interpretar el devenir, no como una mera yuxtaposición y almacenamiento de sucesos, sino como rejuego de fuerzas. Su enfoque fue la dialéctica del espíritu y de las ideas. Años más tarde, Ludwig Feuerbach reorientó las observaciones de Hegel hacia el campo de lo sensible: la misma dialéctica, pero en su sentido materialista y no idealista.

Más tarde Marx y Lenin lo ratificaron con la sociedad y la lucha de clases y Freud en la vida psíquica.

Hoy, a fines del siglo XX, el conflicto se ha agravado: los inventos tecnológicos, las confrontaciones entre culturas en las ciudades cosmopolitas, la rapidez de los medios de información, el clima competitivo en los negocios y en la vida profesional, son otros tantos ejemplos.

Se sabe que hay conflictos entre padres e hijos, hermanos; parientes políticos, jefes y subalternos, compañeros de trabajo, socios industriales y sectas religiosas.

¿Quién de nosotros no ha sabido por experiencia, una y cien veces lo que es el conflicto?

No solo se habla de que hay personas conflictivas, situaciones conflictivas y conflictos institucionalizados. La verdad es que el conflicto es la esencia misma de la
vida (Conflictus = choque).

TIPOS DE CONFLICTO.


1. Deben en primer lugar distinguirse: (a) los conflictos entre eventos deseables (conflictos de “atracción-atracción”); (b) entre eventos desagradables (conflictos “evitación-evitación), y (c) entre un evento deseable y otro desagradable (“atracción-evitación).
2. Los conflictos también pueden clasificarse por el área en que ocurren con frecuencia. Hay conflictos en el orden físico, como cuando una placa de cemento no deja crecer a un árbol y éste termina por romperla con sus raíces. Se da el conflicto en el orden biológico, como el cansancio, las enfermedades y el envejecimiento. Hay conflictos en el orden psicológico intrapersonal como lo enseña el psicoanálisis entre el “ello” y el “super-yo”.
3. Identificamos conflictos en el orden interpersonal, conflictos de caracteres, de gustos, necesidades y opiniones. Finalmente, vemos conflictos sociales organizacionales, como son los conflictos familiares, laborales, legales, ideológicos, metodológicos, religiosos, políticos, entre clases, sexos, generaciones, razas, jerarquías y países . . .
4. Conflictos primarios y secundarios. Los primeros se resuelven cara a cara; los segundos a través de otra persona.
5. Conflictos positivos y negativos. los primeros llevan a experiencias de desarrollo y logro. Por ejemplo, el deporte organizado y los concursos. Los segundos llevan a pérdidas materiales, situaciones de angustia, divisiones y enemistades.


PROBLEMAS Y CONFLICTOS.


¿Qué relación hay entre conflicto y problema?

Muchas veces parecen sinónimos. Decir : “tengo conflictos con mi suegra” es como declarar : “tengo problemas con ella”; “Se me vino el problema de que mañana se vence la letra de cien mil pesos y no pude conseguir ese dinero”, es admitir que está uno en aprietos y en un conflicto.

El tema del análisis y solución de problemas se ha hecho uno de los más actuales e interesantes en los últimos lustros, se ocupan de él las agencias de capacitación; porque con tantas situaciones nuevas que nos hacen vivir la ciencia y la tecnología, de poco valen los caminos trillados.

El problema es una distorsión entre lo que “debería ser” y lo que en “realidad existe”.

Pero hay que reconocer que existen problemas académicos sin dicha connotación.

A un alumno de 5o. de primaria le ponen en la clase de matemáticas el “problema” de hallar el máximo común divisor de 60, 45 y 105 y no siempre llamaríamos conflicto a ésta situación.


PROBLEMA: Situación ambiental que demanda una respuesta de parte de quien lo enfrenta, con objeto de lograr la satisfacción de alguna necesidad.

CONFLICTO: Ante un problema, se trata de un intento violento por resolverlo, creando una situación de “choque” con repercusiones indeseables, sobretodo en la relación social o productiva que sostengan los protagonistas.

Queda claro, entonces, que no todos los problemas crean conflicto. Incluso se puede afirmar que en muchos casos lo problemas son oportunidades para ser creativo, útil o productivo.

En el terreno de la psicología cognoscitiva hay un área de estudio sobre el campo denominado “solución de problemas” en el que se enfatizan los factores perceptuales de la situación “problema” y se considera que parte importante de la solución está en la “re - estructuración del campo perceptual”. También se han estudiado factores motivacionales y se ha podido observar que una “motivación intermedia” es más conveniente en el sujeto que se enfrenta al problema.

AGRESIÓN Y DAÑO

Cuando tenemos un conflicto interpersonal, como en la mayoría de las situaciones a las que nos enfrentamos cotidianamente, sale a flote nuestra naturaleza instintiva o animal. Una de las dos estrategias que tienen los animales, en la selva, para enfrentar sus problemas de sobrevivencia, es el ataque o desplazamiento agresivo. Para ello, dependiendo del animal que se trate, se emite una gran cantidad de conducta en amenazas y señales, sobretodo en la defensa de la territorialidad. El hombre también muestra la tendencia agredir ante el conflicto y es más probable que lo haga si está en su propio territorio.

La Agresión es un comportamiento que tiene una función adaptativa y que ha permitido la sobrevivencia del más apto, como mecanismo de selección natural, pero en nuestro medio social y laboral adquiere una connotación indeseable, luego hay que evitar las fuentes que provocan con más frecuencia la agresión territorial: la invasión a la propiedad privada y el espacio reducido entre las personas (burbuja personal).

También hay otro tipo de agresión que forma parte de nuestra dotación natural y el la agresión refleja. Obviamente no es racional y generalmente se dirige a la destrucción de la fuente de estimulación nociva. Se ha observado con frecuencia que en seguida de que alguien experimente una estimulación nociva (ruido fuerte, mala noticia) se incrementa enormemente la presencia de comportamiento agresivo irracional, con una respuesta inmediata y de gran magnitud. Se trata de personas impulsivas, quizá estresadas y predispuestas a responder con una energía acumulada incontrolable.
Estas personas requieren de ayuda profesional o al menos de un entrenamiento para manejar el impulso, el estrés y la comunicación cara a cara.

Finalmente, el tipo más frecuente de agresión es la agresión operante que es un comportamiento igualmente dañino pero que no es provocado por una situación precedente inmediata, sino por el interés de conseguir una consecuencia deseable. No produce daños mayores y es más característica de personas que controlan su impulso y son capaces de hacer un plan para combatir la fuente de estimulación nociva o la situación indeseable (conflicto) que se quiere modificar.

Lamentablemente, como indicamos, la estrategia agresiva conduce no a la solución del conflicto sino a su agravamiento y generalmente los protagonistas terminan lesionados, muertos o encarcelados (sic).


EVITACIÓN Y ESTRÉS.

La segunda estrategia que siguen los animales en caso de un conflicto de sobrevivencia en la selva, es la huida o el escape. Si se logra sobrevivir de la situación, se aprende a repetir la estrategia, pero también se aprende a temer a la situación o a las señales de peligro que implica la misma.

Para atacar, pero sobretodo para huir se necesita elevar el metabolismo y tener los músculos y todos los sistemas preparados. Esto se lograr mediante el disparo de hormonas desde las glándulas suprarrenales, en respuesta a la orden central del SN. El corazón late velozmente, respiramos con rapidez, se incrementa la circulación periférica, aumenta la presión arterial, se paraliza la digestión, etc...

Esto nos trae peligros de enfermedad, pues ya no vivimos en la selva. Algunas enfermedades a desarrollar serían:

Diabetes Mellitus.- Pues se incrementan los niveles de glucosa en la sangre como consecuencia del estrés psico- biológico.

Hipertensión Esencial.- La tensión de los músculos provocada por los disparos de adrenalina y noradrenalina, presiona las paredes de las venas y las arterias, elevando sensiblemente los niveles de la presión arterial.

Neurosis.- La persona que se encuentra en problemas, desarrolla ansiedad que se manifiesta con tensión muscular y con fenómenos cognitivos de torpeza y déficit. Hay mal humor y se dan respuestas de mucha desesperación o de franca depresión.


QUÉ ES SER ASERTIVO?


Persona Pasiva
Persona Asertiva
Persona Agresiva
Le violan sus derechos
Se aprovechan de ella.
Protege sus propios derechos y respeta los de los demás.
Viola los derechos de los demás y se aprovecha de otros.
No logra sus objetivos.
Logra sus objetivos sin dañar a los demás.
Logra sus objetivos a costa de los demás.

Se siente frustrada, infeliz, herida y ansiosa.        
Se siente bien consigo misma y tiene confianza.
Es beligerante, humilla y desprecia a los demás
Es inhibida y retraída.
Es sociable y emocionalmente expresiva.
Es explosiva, de reacción impredecible, hostil o iracunda.


Permite que los demás decidan por ella         
Decide por sí misma.
Se mete en las decisiones de los demás.
           


 

TALLER DE GESTION DOCUMENTAL Y ARCHIVO

Apoyese en la ley 594 del 2000 y en link http://www.fesc.edu.co/portal/archivos/reglamentos/manual_gestion_documental.pdf)
Y en el blog en la presentacion sobre archivo y gestión documental

1 Defina el concepto de archivo
2 Que es un archivo publico
3 Que es un archivo electrónico
4 Que es correspondencia
5 Que es un documento original
6 Que es serie documental
7 Que es radicación
8 Que es una carta , memorando y circulares
9 Que es una tabla de retención documental
10 Que es un medio magnetico
11 cuales son las normas en presentación para el manejo de documentos
12 Cuales son las normas para el uso de las mayúsculas y minúsculas
13 Cuales son las recomendaciones para la escritura de números
14 cual es la norma para la transcripción de textual de documentos
15 cual es la norma para el uso de abreviaturas
16 Como se clasifican las circulares y cuales son los requisitos para sus márgenes
17 Que es un sobre comercial y cuales son sus características mas generales
18 Defina que es un acta, cual es su clasificación y requisitos en cuanto márgenes , presentación y titulo , relaciones los requisitos específicos
19 Que es un certificado y constancia
20 Que es gestión documental
21 cual es el fin e importancia de los archivos
22 Que es un archivo central, de gestión e histórico
23 Menciones los sistemas de archivos
24 Que es rotular
25 Mencione el ciclo de vida de los documentos
26 cuales son las recomendaciones mas importantes para la eficaz administración de documentos
27 cuales son los elementos mas importantes en la organización de un sistema de archivo(puede consultar por técnicas de archivo)

ARCHIVO Y GESTION DOCUMENTAL